¿Cuándo se realiza un FMEA?

Por definición el FMEA es una metodología orientada a maximizar la satisfacción del cliente mediante la reducción o eliminación de los problemas potenciales o conocidos. 
Para cumplir con este objetivo el FMEA se debe comenzar tan pronto como sea posible, incluso cuando aún no se disponga de toda la información.


En concreto el FMEA se debería comenzar:

  • Cuando se diseñen nuevos procesos o diseños
  • Cuando cambien procesos o diseños actuales sea cual fuese la razón
  • Cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales
  • Cuando se busquen mejoras para los procesos o diseños actuales
Dentro del proceso de diseño de un producto, el FMEA es de aplicación durante las fases de diseño conceptual, desarrollo y proceso de producción. En estas fase el FMEA se complementa con otras herramientas de ingeniería de calidad como QFD, benchmarking, estudio de quejas y reclamaciones, fiabilidad y CEP.


EL FMEA se puede dar por finalizado cuando se ha fijado la fecha de comienzo de producción en el caso de FMEA de diseño, o cuando todas las operaciones han sido identificadas y evaluadas y todas las características críticas se han definido en el plan de control, para el caso de FMEA de proceso. En cualquier caso, siempre se puede reabrir un FMEA para revisar, evaluar o mejorar un diseño o proceso existente, según un criterio de oportunidad que se fijará en la propia empresa.

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